Las estrellas de los hoteles

15 04 2015

mediatravel79

De vez en cuando, en conversaciones personales y profesionales, surge el tema de las estrellas de los hoteles y alojamientos: que si se pagan más impuestos por las estrellas, que si muchas veces la calidad no se corresponde con las estrellas, que si tal hotel tiene tantas estrellas porque tiene un enchufe…

A través de este artículo voy a intentar explicar algunas de las cuestiones más importantes que giran en torno a este tema.

1.¿Son las estrellas iguales en toda España?

Las competencias en materia de turismo están asumidas por las Comunidades Autónomas, de modo que cada región establece sus propios parámetros y criterios de valoración. De este modo un hotel de cuatro estrellas en Andalucía no está valorado de igual manera que en Madrid, Extremadura o Asturias. Así que no solo vamos a encontrar diferencias entre países, sino también, en el caso de España, entre Comunidades Autónomas.

2. ¿Calidad o dotación?

Las normativas existentes al respecto, las cuales establecen los criterios de valoración, no se basan en la calidad como tal, sino en la dotación que tiene el hotel. No hay una valoración en cuanto a la decoración, la antigüedad del mobiliario, el trato del personal o la amabilidad del recepcionista, aspectos que el cliente siempre tiene en consideración. La normativa se argumenta en torno al equipamiento y la dotación de servicios con la que éstos cuentan. Es decir, se basan en aspectos cuantificables como la superficie de los cuartos de baños y las habitaciones, si hay aparcamiento privado, la disponibilidad de espacios comunes, de servicio de habitaciones… Cuantas más estrellas, mejor dotado y equipado estará el hotel y, por tanto, mayor inversión económica habrá requirido. Pero como ya he dicho, todo esto no es sinónimo de calidad.

3. ¿Pagan más impuestos los hoteles cuantas más estrellas tienen?

No. Los hoteles pagan sus impuestos a Hacienda como cualquier empresa, en función de sus beneficios, ya sea tributando por el IRPF, en caso de hoteles regentados por autónomos o comunidades de bienes,  o por el Impuesto de Sociedades en el caso de sociedades mercantiles. Por tanto un hotel de una estrella podrá pagar más impuestos que uno de cinco si sus beneficios son mayores; también al revés, pero nunca dependerá del número de estrellas.

4. ¿Puede un hotel elegir el número de estrellas?

Evidentemente, si no cumple los requisitos mínimos exigidos no. Un hotel de cuatro estrellas, si no cumple las exigencias de uno de cinco, nunca podrá optar a la máxima categoría.  Lo que sí que puede hacer es pasar a tener tres en vez de cuatro. De hecho es algo común, pues como he señalado, lo que se valora es la dotación y el equipamiento, de modo que muchos consideran que la calidad de su hotel (aunque esto no se valora) no se corresponde con el número de estrellas que técnicamente tienen.ID-10028302

Los hoteles pueden jugar con el número de estrellas a la baja, pero nunca al alza.

5. ¿Cuantas más estrellas más caro?

La normativa establece total libertad de precios, de modo que llegados al extremo, podemos pagar más por un hotel de una estrella que de cinco. Lo normal es que las estrellas nos determinen unos margenes no escritos de precios y exista una relación directa entre ambos conceptos, pero como digo, no tiene que ser así.

6. Entonces, ¿cómo se mide la calidad?

La calidad no deja de ser algo subjetivo y complejo, en lo que intervienen muchos elementos, la mayor parte de ellos subjetivos. Existen algunas figuras como la “Q” de Calidad Turística cuyo objetivo es acreditarlo, aunque en la actualidad son los propios clientes los que a través de plataformas como Booking o Tripavisor puntúan y valoran, cuantitativa y cualititaviamente, la calidad de los hoteles.

7. ¿Puede un hotel cambiar su número de estrellas?

Claro sí,  y de hecho está obligado, siempre y cuando haya cambios en torno a las circunstancias que determinaron su categorización. Es más, en caso de que los cambios redundasen en una pérdida dotacional y se aminorase el número de estrellas, si no se informa y solicita, lleva aparejadas sanciones.

Estos son algunos de los puntos clave relacionados con la categorización de hoteles y otros alojamientos. Seguro que tras su lectura, ahora, entenderemos mejor el porqué de las estrellas de los hoteles.

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