¿Se puede emprender en Geografía?

20 01 2015

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los geógrafos es que la sociedad desconoce cuáles son  sus desempeños, más allá de la docencia o de memorizar nombres de ríos y países y ubicarlos en un mapa.  A pesar de su amplio recorrido como disciplina y a su capacidad de adaptación a las necesidades de cada momento histórico, en los últimos años, no ha sabido encontrar su hueco o más bien no ha sabido transmitir a la sociedad, las empresas y las Administraciones qué papel puede jugar dentro de un mundo tan complejo como en el que vivimos.

tierra-1Fruto de estas circunstancias, los geógrafos se han dado de lleno con un mercado laboral reacio, en el que compiten en desventaja con otros profesionales cuyas funciones están más claras. No tienen por qué ser el mejor perfil, pero, al menos, el contratador, es capaz de identificar claramente qué sabe y qué campos controla. Todos sabemos con qué relacionar a un Licenciado o Graduado en Derecho, pero ¿Y a un Licenciado o Graduado en Geografía? De entrada, los geógrafos, llegado el caso de que sean preseleccionados  para una entrevista, tienen que empezar su discurso explicando a qué se dedica la Geografía. Es por ello, por lo que es muy raro que en los portales de empleo o en la convocatorias públicas nos encontremos ofertas destinadas a Licenciados  o Graduados en  Geografía; en la mayoría de los casos quedan excluidos y no se cuenta con ellos, a pesar de que su perfil sea el más adecuado para ese puesto de trabajo.

Curiosamente, los conocimientos que poseen los geógrafos y, sobre todo, sus habilidades y capacidades les posicionan como grandes profesionales, desarrollando importantes labores en campos tan de actualidad como el medio ambiente, el urbanismo, la cartografía y los sistemas de información geográfica (SIG), el desarrollo local, económico y empresarial, el marketing  o la gestión de los servicios públicos, entre otras. Todos ellos son ámbitos muy demandados por la sociedad y el tejido empresarial  y administrativo español. Por tanto, éstos, son conocedores de sus necesidades y problemas y, por consiguiente, buscan soluciones que los geógrafos controlan perfectamente y les pueden ofertar.

Emprender en geografía es posible, e incluso puede resultar más fácil autoemplearse como geógrafo que ser contratado por cuenta ajena, ya que serán los servicios que prestemos  nuestra carta de presentación  y  no nuestra titulación. Independientemente, de que se ha de seguir trabajando en la difusión de  las bondades de la Geografía y su papel dentro de las relaciones humanas y medio ambientales, si se quiere trabajar dentro de su atmósfera y en vistas al modelo socioeconómico actual y al mercado de trabajo, el autoempleo se presenta como una  alternativa más para la integración laboral de los geógrafos.

Posiblemente, ésta opción sea vista con ciertas reticencias por muchos, pero cada vez son más los que se inclinan por este camino. Si la situación laboral de los geógrafos siempre ha sido comprometida, ahora más.

Un claro ejemplo de geógrafo emprendedor lo encontramos en Francesc  Alemany, quien hace 15 años, crease, junto a otro socio, ATC una empresa de asesoría y consultoría de servicios territoriales, principalmente orientada a satisfacer las demandas de la Administración Pública catalana. Actualmente, ATC tiene sedes en Barcelona y Gerona y cuenta con 20 empleados, de los cuales el 80% son geógrafos.

 “Al principio, cuando trabajábamos en temas de planeamiento urbanístico, teníamos que luchar con los arquitectos, que nos hacían pasar hasta vergüenza, porque subestimaban nuestras capacidades. Con el tiempo, han acabado reconociendo nuestra valía y las parcelas en la que somos más útiles y válidos. Los geógrafos somos capaces de entendernos con diversos especialistas, porque tenemos conocimientos en diferentes materias y, por tanto, contamos con la suficiente capacidad para coordinar y liderar proyectos. Pero para que esto sea así tenemos que ganarnos su respeto y, una vez que lo tenemos, hemos de hacer bien nuestro trabajo”.

Francesc AlemanyPara los geógrafos, gracias al emprendimiento,   las oportunidades emergen  y los trabajos se materializan, como en el resto de profesiones, en múltiples  ocupaciones que pueden ir desde el diseño de campañas de marketing a la optimización de rutas de transporte. El caso de Francesc Alemany es un  ejemplo muy ilustrativo de lo que los geógrafos hacen. Hay muchos profesionales como él,  a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero su firme convicción, respeto y defensa por esta disciplina, le convierten en todo un referente para geógrafos, emprendedores y, muy especialmente, para aquellos universitarios, principalmente los que se decantan por carreras minoritarias y con frágil reconocimiento social, que una vez obtienen su anhelado título, han de retomar el rumbo de sus vidas e iniciar un nuevo bagaje de destino incierto.

Si quieres conocer más de la iniciativa de Francesc Alemany en el “Libro de Ruta del emprendedor” te lo contamos.

¿Se puede emprender en Geografía? La respuesta es contundente: Sí.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

20 01 2015
gersonbeltran

Desde luego que se puede emprender como muy bien dice el artículo, en mi caso siempre he trabajado como geógrafo por cuenta propia o con empresa y hace unos años me lancé a desarrollar mi labor en Internet, un nuevo territorio donde el geógrafo tiene mucho que aportar con términos como la geolocalización, los mapas online, la geolocalización social, etc. y siempre llevando la bandera del geógrafo con orgullo. A explicar lo que hace un geógrafo tengo que añadir lo que hace un geógrafo 2.0. pero no deja de ser apasionante intentar trasladar la ciencia geográfica a ese nuevo territorio sin fronteras. Felicidades por el artículo. Un saludo.

23 01 2015
SEGUNDO MANUEL CALDERON GANDARILLAS

CON LOS SISTEMAS DE GESTION TERRITORIAL EMPRESARIAL APOYADOS DESDE SISTEMAS GEOMATICOS PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EMPRESARIAL , GEOLOCALIZACION , ANALISIS TERRITORIAL DE REDES DE MERCADEO Y GEOMARKETING, SON UN SOPORTE TECNOLOGICO A LA GESTION EMPRESARIAL

23 01 2015
Eloy

La verdad explotar el camino del geomarketing. O, si uno mismo tiene conocimientos sólidos en ese área, creo que es una buena manera de presentarse ante reclutadores, empresarios, etc. Cuando seleccionadores ven en mi CV Licenciatura en Geografía creo que no le hacen mucho caso ya que apenas casi nadie se ha atrevido a preguntarme: “y tú, qué sabes o qué sabe hacer?”. Así que como bien dice el artículo, toca anticiparse a todo esto y dar un paso al frente primero presentándose uno mismo.

26 04 2015
Beatriz

Totalmente de acuerdo. Soy profesora del ultimo año de la carrera de profesor de Geografia, y mi catedra tiene como objetivo un proyecto de investigacion geografica con estudio de campo (una semana, el tiempo con que cuento) de una semana, con la presentacion de una problematica con la formulacion de hipotesis y conclusiones a presentar en los lugares visitados. Ej. Ordenamiento territorial en la ciudad de LA PUNTA, San Luis, Escasez hidrica-inundaciones en las Sierras Cordobesas con localizacion en San Marcos Sierras. Publicacion de libro academico e insistencia en una salida laboral alternativa a la docencia. Buena tu publicacion.

28 04 2015
geógrafo anónimo

voy a resumir la realidad del joven que termina de estudiar esta carrera. MISERIA. mi próxima tesis tendrá por título ‘estudiar geografia y hundir mi futuro profesional en la miseria’. Es una carrera sin ninguna competencia profesional, a parte de la docencia, y que NO DEBERIA DE EXISTIR COMO CARRERA INIVERSITARIA para evitar mandar, masivamente, jóvenes al paro o obligarlos a estudiar otra carrera para poder trabajar en algo digno.

9 05 2015
Eloy

Pues para eso existen los postgrados, para poder definir una competencia profesional. Por ejemplo algún máster en SIG, porque sí es verdad que todas las ofertas laborales que se publican en relación a los SIG, casi siempre piden en requisitos : “ingeniero en informática”. Así que si queremos competir con un tío que sepa de Python, Java, Visual Basic, y mil lenguajes más está claro que la licenciatura no basta. Por ser licenciado en Geografía no has arreglado tu vida automáticamente, tienes que buscarte la vida centrándote en algo, porque sí es verdad, que de todo no se puede saber, y las empresas piden cosas muy muy específicas.

11 11 2015
10 consejos para emprender en Geografía | Éxito Emprendedor

[…] escribí un artículo para mostrar una de las historias emprendedoras que en él se relatan: “¿Se puede emprender en Geografía? Ante la gran repercusión que tuvo en redes sociales, al elevado número de lecturas que se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: